viernes, 23 de septiembre de 2016

Definiciones de Estrategias Instruccionales

Estrategias Instruccionales:
 Según Castillo y Pérez (1998) “las estrategias han sido
consideradas  como una guía de acciones que hay que seguir. Por lo tanto, su aplicación debe ser consciente e intencional, dirigidas a alcanzar un objetivo específico”.
Estrategias de Enseñanza: Díaz y Hernández (1999) plantean que las estrategias de enseñanza son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información. A saber, todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos. (pág. 65).
 El énfasis se encuentra  en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender por vía verbal o escrita. Las estrategias de enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos. Organizar las clases con ambientes agradables para que los estudiantes aprendan a aprender, ya que esto implica la capacidad de reflexionar en la forma  de aprender y actuar frente a la educación. Por lo tanto, el docente en el proceso enseñanza-aprendizaje debe hacer uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieran y adapten nuevas situaciones en el campo educativo. De esta manera, el objetivo central que persigue la educación desde hace muchos siglos es que el alumno se convierta en un aprendiz autónomo e independiente de su propio aprendizaje



Actividad:Tomando en cuenta la anterior lectura, realice una reflexión de mínimo una cuartilla sobre lo qué es una estrategia didáctica y su finalidad. (5%)

13 comentarios:

  1. Estrategia Didáctica: finalidad

    En la práctica del ejercicio pedagógico, se observa muchas veces la “falta de reflexión sistemática de los docentes sobre experiencias anteriores de los alumnos”, (González, 2000. p.3), también la falta de incentivo a los estudiantes lo que incide, en cierta medida y, aunado a otros factores, el deterioro de la calidad de la enseñanza, razón por la cual se hace necesaria la implementación de estrategias didácticas, que según (Fernández, 2006), “son procedimientos instruccionales empleados por el docente para enseñar (…) vienen a ser los procedimientos predominantemente mentales que realiza el sujeto en su tarea de aprender”, es decir, se hallan inmersos en este proceso, tanto el que orienta el aprendizaje, como el que aprende y van a estar presentes actividades, ejercicios u otros que utilice, tanto el docente como el estudiante, para hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Es importante señalar, que una de las finalidades de utilizar estrategias didácticas, es promover el desarrollo del aprendizaje significativo, dado que esta teoría psicológica del aprendizaje, “aborda todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones, que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que la escuela ofrece al alumnado, de modo que adquiera significado para él mismo”, (Rodríguez, 2008. p.8); razón por la cual se justifica el empleo de estrategias didácticas, que suscitarían en el aprendiz el deseo por aprender, colaboraría en la internalización y apropiación del conocimiento.
    Otra finalidad, es procurar que el estudiante asuma un papel protagónico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que desarrolle habilidades y destrezas en el sentido de indagar y escoger información ejerciendo un rol activo en la construcción de su propio aprendizaje.
    Asimismo, que se convierta en partícipe de las actividades dentro y fuera del aula en donde intercambie ideas y reflexione sobre lo aprendido, que se haga consciente de su entorno y logre ejercer un rol importante dentro de su transformación, por más pequeña que ésta sea, de manera que sienta que puede colaborar desde su propia experiencia y, muy importante, desarrollar y mejorar sustancialmente su autonomía e independencia con un espíritu crítico y reflexivo.
    Todo lo anteriormente descrito, juega un papel de relevancia en la mejora de la calidad educativa, en tanto que, “una escuela de calidad o si se quiere una escuela eficaz es aquella en la que los alumnos progresan educativamente al máximo de sus posibilidades y en las mejores condiciones” ,y con una “…funcionalidad, eficacia y eficiencia altamente correlacionados, y su grado máximo, la excelencia..”, (Pérez & López, 2001. p.23). Es por ello que las estrategias didácticas se hacen imprescindibles a la hora de que el docente elabore su diseño instruccional.

    Referencias Consultadas
    Fernández, A. (2006). Estrategias Instruccionales, Activdades Medios Herramientas Tecnológicas y Recursos: . Caracas.
    González. (2000). Las Estrategias Instruccionales y el Logro de Aprendizajes Significativos. Caracas.
    Pérez, R., & López, F. (2001). Hacia una Educación de Calidad: Gestión, Instrumentos y Evaluación. Huelva: Narcea.
    Rodríguez, M. (2008). La Teoría del Aprendizaje Significativo en la Perspectiva de la Psicología Cognitiva. Barcelona: Ediciones Octaedro.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a la asignatura Estrategias y Medios Instruccionales, muy buena tus citas, pero que piensas tu al respecto, da un ejemplo de Estrategia y elabora un mapa conceptual sobre enseñanza y me lo envías al correo profeoly@gmail.com, para luego publicarlo , como una entrada a este blog.

      Eliminar
  2. El acto de enseñar trae consigo una serie de elementos que deben tomarse en cuenta para lograr el aprendizaje en el estudiante, es así como el docente, se vale de estrategias didácticas que le permitan alcanzar los objetivos que se le plantean en el esquema curricular, siendo él, quien puede optimizar o desmejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, todo va a depender si éste emplea las estrategias correctas para lograr una educación de calidad.
    Es así, como las Estrategias son acciones previamente programadas y coordinadas que permiten alcanzar una meta. Al hablar de estrategias instruccionales, estas se refiere a un conjunto de acciones planificadas por el docente para desarrollar contenidos educativos, valiéndose de métodos, recursos y técnicas, para lograr un aprendizaje significativo en el estudiante; éstas “deberán emplearlas como procedimientos flexibles y adaptativos (nunca como algoritmos rígidos) a distintas circunstancias de enseñanza” (Díaz Barriga y Hernández Rojas, 1999). Por lo que a la hora de diseñarlas estas deben ir sujetas a la realidad cambiante de la vida escolar.
    En este contexto, a la hora de organizar una estrategia instruccional, se debe tener en cuenta algunos aspectos, tales como: a quien va ir dirigida, el tipo de institución ya sea pública o privada, el contexto socioeconómico, geográfico y cultural donde se encuentre la institución, las características del estudiante, el tipo de contenido a tratar, las capacidades cognitivas del estudiante, entre otras, de manera que, su empleo sea el más ajustado según lo pautado en el diseño.
    Es importante mencionar, que las estrategias didácticas deben tener un fundamento epistemológico que de sentido a ese sistema de acciones planificadas, de manera que, se pueda conocer su intencionalidad, estas pueden ser de corte conductista, cognoscitivista, constructivista o de conectividad.
    Una vez descrito lo que es una estrategia instruccional, es imperioso mencionar que éstas tienen como finalidad guiar el docente en el desarrollo de una clase, es decir, una vez planificada la misma, el docente pondrá en ejecución sus estrategias de enseñanza, y por medio de la cognición la metacognición y la postcognición, el estudiante podrá alertarse y recordar sus aprendizajes previos, prestar atención y motivarse con el contenido dado y luego valorar su propio aprendizaje con una retroalimentación, por supuesto que, para que todo esto se dé con éxito, el docente debe utilizar actividades que comprendan los medios necesarios y acordes que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Referencias:
    Díaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (1999). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México: McGRAW-HILL.

    ResponderEliminar
  3. Muy acertada tu participación,debemos tener en cuenta que para realizar un diseño instruccional y con este la selecciòn de las Estrategias de Aprendizaje, se deben tomar en cuenta las teorías de aprendizaje, como las que mencionaste y los Modelos Instruccionales.¿cómo les ha ido,con el Diagnóstico de la Necesidad Instruccional en el Sub sistema de Educación Inicial?

    ResponderEliminar
  4. Según Ronda, G. (2002) las estrategias “es una herramienta de dirección que facilita procedimientos y técnicas con un basamento científico… contribuyen a lograr una interacción proactiva de la organización con su entorno…” (p.2), es decir, es un conjunto de acciones planificadas de forma sistemática para lograr un determinado fin o meta.
    Considerando las estrategias instruccionales Feo, L. (2006) las define como “un conjunto de acciones deliberadas y arregladas organizacionalmente para llevar a cabo la situación de enseñanza-aprendizaje... Centra su preocupación en el hecho de inducir al aprendiz a una participación activa construcción de su conocimiento...”, simplemente estas estrategias son todos los procedimientos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos.
    Asimismo, las estrategias instruccionales hacen referencia a un conjunto de actividades, en el entorno educativo, diseñadas para lograr de forma eficaz y eficiente la consecución de los objetivos educativos esperados. Se piensa que este diseño puede ser realizado tanto por del docente como por el estudiante, los cuales pueden retroalimentarse mutuamente. Las mismas están destinadas, a crear o potenciar enlaces adecuados entre los conocimientos previos y la información nueva que ha de aprenderse, asegurando con ello una mayor significatividad de los aprendizajes logrados.
    A pesar de que los estudiantes se encuentren trabajando individualmente, en sus actividades asignadas por el docente y determinadas formas de interacción en el aula contribuyen positivamente a que los estudiantes desarrollen formas de enfrentarse a las tareas escolares que les ayudan a mantener el interés por aprender.

    Todo aprendizaje supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva, de allí la importancia de poner en práctica estrategias en el proceso educativo.
    Referencias
    • Ronda, G. (2002). El concepto de estrategia. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/34/estrategia.htm.
    • Feo, L. (2006). Las estrategias instruccionales.

    ResponderEliminar
  5. Las estrategias instruccionales son un conjunto de actividades, técnica y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades del contexto donde queremos desarrollarlas. Además, nos permite cumplir con una serie de objetivos que se quieren desarrollar de acuerdo a las necesidades de dicha población con la finalidad de tener exito en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Cabe señalar que existen diversas estrategias, dependiendo del desarrollo de los objetivos, contenidos e indicadores para el logro de de la compresión de
    los mismos. Tales como: -De aprendizaje: De Ensayo,De Elaboración, De Organización. - De Control: Planificación, Regulación y Supervisión, Evaluación.- De motivacion, de Apoyo y/o Afectivas.- De enseñanza.
    Siguiendo con el mismo orden de ideas tenemos que Retamal Moya (2003) expone que el término de "Estrategía Instruccional" se refiere a la forma como se organizan y llevan a cabo las situaciones de enseñanza aprendizaje, es decir el conjunto de eventos, actividades y medios instruccionales encaminados al logro de los objetivos de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  6. Reflexión:
    Hoy día existe gran demanda de maestras y maestros que anhelan estar e ejerciendo esta maravillosa profesión, pero paradójicamente existen algunos docentes que se encuentran en las aulas de clase y, por diferentes motivos personales o laborales, demuestran descontento y apatía, situación que afecta la dinámica diaria del hecho educativo siendo perjudicados de manera considerada los estudiantes.
    Menciono esto, debido a que actualmente no todos los docentes se dedican a planificar estrategias de enseñanza que permitan al estudiante formarse para la vida, es necesario la actuación consiente y comprometida del docente para guiar al estudiante en el maravilloso camino de aprender haciendo, para de esta manera, ir superando esos únicos patrones memorísticos de aprendizaje y dar paso a un aprendizaje creativo y significativo y, que a su vez brinde esa motivación que impulse al discente de forma autónoma a superarse a sí mismo, siendo cada vez más competente en la regulación de sus propios aprendizajes y mejorar cada día más para lograr así su propia satisfacción.

    ResponderEliminar
  7. Muy cierto, Requerimos docentes centrados en el Paradigma Socio-critico, que este siempre en la búsqueda del logro de un aprendizaje significativo, a través de Estrategias Novedosas, Basadas en Tecnologías y en la Lùdica

    ResponderEliminar
  8. Cada uno de los planteamientos y conceptos leídos con relación a las estrategias instruccionales manifiestan su relevancia dentro del marco educativo para una mejor interacción de la enseñanza permitiendo su desarrollo eficaz y eficiente para la culminación del aprendizaje. Según Smith y Ragan (1999) señalan que una estrategia instruccional consiste en: el conjunto de acciones planificadas y organizadas secuencial, por parte del docente, del contenido a aprender, la selección de los medios instruccionales idóneos para presentar ese contenido y la organización de los estudiantes para ese propósito. Tal concepto muestra la importancia del dinamismo del docente dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje debido a que su responsabilidad debe centrarse en captar y mantener la atención de los estudiantes , guiarlos a alcanzar objetivos de aprendizaje concretos, además de motivarlos y alentarlos durante tal proceso , lo cual solo es posible a través del uso continuo de estrategias instruccionales. Permitiendo así un aprendizaje significativo y creativo mediante el análisis y la observación además d otros como la toma de decisiones que les permita ser protagonistas y autores de su propio aprendizaje construyendo estructuras de opinión y reflexión lógica y no memorística inculcando su propia comprensión del mundo. Para esto las estrategias deben adaptarse al campo educativo y sus constantes cambios o avances, como estrategias novedosas basadas en tecnologías, del mismo modo, también deben adaptarse a las necesidades de los alumnos, sus intereses, nivel, conocimientos previos , es por ello que debe permanecer un eje flexible debido a su carácter situacional. Existe una amplia gama de recursos que incrementan el interés de los alumnos en la formación de su propio aprendizaje El uso de estrategias instruccionales suscita en el aprendiz el deseo de aprender colaborando en la apropiación del conocimiento. La creatividad del docente el fundamental para la activación de los sentidos de los alumnos lo cual hace de mayor importancia que como docentes nos preparemos y capacitemos para combinar nuestros conocimientos con la disposición a innovar con la finalidad de formar alumnos capaces de adaptarse a las nuevas exigencias del mundo.

    ResponderEliminar
  9. Tal como lo plantean Castillo y Pérez (1998), citados por usted, sobre definición de estrategias. “guía de acción que hay que seguir para alcanzar un propósito explícito”, es preciso partir de una finalidad, de unos objetivos para orientar el diseño de dichas acciones (estrategias), pensadas y planificadas para alcanzar con el mayor éxito posible el logro de dichos objetivos.
    El diseño, planificación e implementación de estrategias es una tarea obligada para realizar todo proceso de enseñanza; ante el cual todo docente debe asumir la misma con la responsabilidad e interés que amerita, por representar estas acciones una guía que al implementarse, evitará la improvisación del proceso de enseñanza, evitando así confusiones, ambigüedades, descontextualizaciones que tienden a obstaculizar la fluidez de los contenidos y la pertinencia de los medios utilizados.
    El docente de hoy, tal como usted ha expresado, debe estimular en los estudiantes la observación, el análisis, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y describir el conocimiento por sí mismos, y de esta manera, dejar atrás aquella educación bancaria (criticada por Freire), para incorporar de manera activa y protagónica a los estudiantes, a su propio proceso de aprendizaje, según sus intereses, habilidades y necesidades (contextualización).
    En este orden de ideas, tenemos a un docente que es un investigador constante de su propio ejercicio laboral, de su propio proceso de enseñanza, donde la indagación y diseño de estrategias apropiadas e inherentes a la programación didáctica, será determinante, bajo su estilo de enseñanza, para lograr un ambiente participativo, donde los estudiantes se sientan interesados y motivados para adquirir y/o producir aprendizajes; y, en la medida de lo posible, el docente debe asumir su rol como factor determinante y condicionante del proceso de aprendizaje, ya que sus características personales (amabilidad, buen humor, dominio de la asignatura, otros) son importantes en su relación con sus estudiantes, y por ende, en los resultados de los objetivos planteados.

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo a lo expresado por la docente; se puede inferir que, La Importancia del proceso educativo en el mundo actual está manifestada en la necesidad que tienen todas las instituciones y personas inmersas en tan sagrada misión de ponerse al día y mantener el paso con las nuevas tendencias que van apareciendo cada día y con la marcha rápida que la tecnología moderna le va imprimiendo.
    Es indudable que el proceso de enseñanza y aprendizaje necesita de los mejores esfuerzos y los mejores especialistas de manera de tratar de salvar esa gran distancia que existe entre la velocidad con que se mueve el mundo.
    Sin embargo, de contar con un conductor eficiente del proceso, con un diseño Instruccional adecuado, con estrategias claramente definidas hacia la obtención de logros y con una aplicación eficaz de los medios Instruccionales, existirá una mayor garantía de lograr los objetivos más adecuadamente, con el propósito principal de mejorar así el proceso educativo.
    No obstante, una estrategia es un conjunto de acciones o serie de pasos que se llevan a cabo para lograr un determinado fin y objetivo; donde parten de la iniciativa del estudiante, están constituidas por una secuencia de actividades que se encuentran controladas por el sujeto que aprende y son generalmente deliberadas y planificadas por el docente y por el propio estudiante.
    Es por ello que estas estrategias se encargan de las actividades u operaciones mentales que realiza el estudiante para así mejorar su aprendizaje; ya que estas tienen un carácter intencional o propósito que implican por lo tanto un plan de acción.
    No obstante, las estrategias didácticas parten de las estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje.
    Ferreiro (2007) expresa:
    Las estrategias de enseñanza son procedimientos empleados por el profesor para hacer posible el aprendizaje del estudiante. Incluyen operaciones físicas y mentales para facilitar la confrontación del sujeto que aprende con el objeto de conocimiento.
    Es decir, las estrategias de enseñanza se refieren a las utilizadas por el profesor para mediar, facilitar, promover, organizar aprendizajes en todo el proceso de enseñanza.
    Además las estrategias de enseñanza son procedimientos o recursos utilizados por los docentes para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes. Cabe destacar que las estrategias de enseñanza permiten a los docentes lograr un proceso de aprendizaje activo, participativo y de cooperación. Las vivencias reiteradas de trabajo en equipo cooperativo hacen posible el aprendizaje de valore y afectos que de otro modo es imposible lograr. En esta estrategia se hace énfasis en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender de forma oral o escrita (lo cual es tarea de un docente).
    Por otra parte, Parafraseando a Campos Y (2000) Las estrategias de aprendizaje hacen referencia a una serie de operaciones cognitivas que el estudiante lleva a cabo para organizar, integrar y elaborar información que pueden entenderse como procesos o secuencias de actividades que sirven de guía para la realización de tareas intelectuales donde se elijen con el propósito de facilitar la construcción, permanencia y transferencia de la información o conocimientos.
    Por consiguiente,las estrategias de aprendizaje son procedimientos que se aplican de un modo intencional y deliberado a una tarea y que no pueden reducirse a rutinas automatizadas, es decir, son más que simples secuencias o aglomeraciones de habilidades.
    Es por ello que, las estrategias didácticas son parte esencial de todo proceso educativo, ya que son ellas las que nos dan los pasos y la guías necesarias para realizar dichas actividades y lograr dichos objetivos.
    Por consiguiente, cada docente en su planificación deben estar presentes dichas estrategias, ya que son la luz y la guía de todo proceso educativo.

    ResponderEliminar
  11. De acuerdo a lo expresado por la docente anteriormente, se puede inferir que La Importancia del proceso educativo en el mundo actual está manifestada en la necesidad que tienen todas las instituciones y personas inmersas en tan sagrada misión de ponerse al día y mantener el paso con las nuevas tendencias que van apareciendo cada día y con la marcha rápida que la tecnología moderna le va imprimiendo.
    Es indudable que el proceso de enseñanza y aprendizaje necesita de los mejores esfuerzos y los mejores especialistas de manera de tratar de salvar esa gran distancia que existe entre la velocidad con que se mueve el mundo.
    Sin embargo, de contar con un conductor eficiente del proceso, con un diseño Instruccional adecuado, con estrategias claramente definidas hacia la obtención de logros y con una aplicación eficaz de los medios Instruccionales, existirá una mayor garantía de lograr los objetivos más adecuadamente, con el propósito principal de mejorar así el proceso educativo.
    No obstante, una estrategia es un conjunto de acciones o serie de pasos que se llevan a cabo para lograr un determinado fin y objetivo; donde parten de la iniciativa del estudiante, están constituidas por una secuencia de actividades que se encuentran controladas por el sujeto que aprende y son generalmente deliberadas y planificadas por el docente y por el propio estudiante.
    Es por ello que estas estrategias se encargan de las actividades u operaciones mentales que realiza el estudiante para así mejorar su aprendizaje; ya que estas tienen un carácter intencional o propósito que implican por lo tanto un plan de acción.
    Ferreiro (2007) expresa:
    Las estrategias de enseñanza son procedimientos empleados por el profesor para hacer posible el aprendizaje del estudiante. Incluyen operaciones físicas y mentales para facilitar la confrontación del sujeto que aprende con el objeto de conocimiento.
    Es decir, las estrategias de enseñanza se refieren a las utilizadas por el profesor para mediar, facilitar, promover, organizar aprendizajes en todo el proceso de enseñanza.
    Además las estrategias de enseñanza son procedimientos o recursos utilizados por los docentes para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes. Cabe destacar que las estrategias de enseñanza permiten a los docentes lograr un proceso de aprendizaje activo, participativo y de cooperación. Las vivencias reiteradas de trabajo en equipo cooperativo hacen posible el aprendizaje de valore y afectos que de otro modo es imposible lograr. En esta estrategia se hace énfasis en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender de forma oral o escrita (lo cual es tarea de un docente)
    Por otra parte, Parafraseando a Campos Y (2000) Las estrategias de aprendizaje hacen referencia a una serie de operaciones cognitivas que el estudiante lleva a cabo para organizar, integrar y elaborar información que pueden entenderse como procesos o secuencias de actividades que sirven de guía para la realización de tareas intelectuales donde se elijen con el propósito de facilitar la construcción, permanencia y transferencia de la información o conocimientos.
    Es decir, las estrategias de aprendizaje son una serie de operaciones cognoscitivas y afectivas que el estudiante lleva a cabo para aprender, con las cuales puede planificar y organizar sus actividades de aprendizaje; ya que estas estrategias tienen el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y la utilización de la información.
    Es por ello que, estas estrategias didácticas son de suma importancia para todo proceso educativo ya que ellas son las que nos dan los pasos o las guías para lograr dichas actividades y alcanzar dichos objetivos.

    Campos, Y (2000). “Estrategias didácticas apoyadas en tecnología”. DGENAMDF: México.
    Ferreiro, R (2007) “Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo”. México. Editorial Trillas.

    ResponderEliminar