sábado, 23 de septiembre de 2017

Bienvenidas al Blog


Bienvenidos a  Nuestro Espacio para el aprendizaje de la Asignatura Estrategias y  medios Instruccionales
Apreciados participantes del curso Estrategias y  medios Instruccionales de la Carrera Licenciatura en Educación de la Universidad Central de Venezuela, te expreso nuestra satisfacción de servirte como acompañante y amigo en la red, en esta aventura de aprendizaje, bajo la modalidad e-learning o aprendizaje semi-presencial. No nos queda la menor duda de lo asertiva de tu decisión al querer asumir las bondades tecnológicas que proporciona la actual Sociedad del Conocimiento del siglo XXI, en términos de aprender a conocer el objeto de estudio que nos ocupa ( Estrategias y  medios Instruccionales); aprender a hacer (desarrollar ensayos reflexivos y confrontar académicamente a tus pares académicos); aprender a ser (reflexionar sobre lo realizado a partir de una perspectiva de valores y principios) y aprender a convivir (compartir conocimientos, acciones y actitudes en forma dialógica y permanente), desde estos entornos virtuales de aprendizaje.

Espero sirva de gran ayuda el contenido de Este Blog, Bienvenidos al Grupo,Recuerda abrir tu correo gmail para poder participar en los comentarios del blog

Su profesora Dra. Oly Mar Valenzuela, profeoly@gmail.com




28 comentarios:

  1. Saludos Cordiales profesora Oly!
    Tengo muchas expectativas con respecto a esta asignatura, puesto que me parece de suma importancia que el egresado en Educación de la UCV, maneje Estrategias, así como Medios Didácticos con el objeto de elaborar un Diseño Instruccional que promueva en los estudiantes un aprendizaje significativo, reflexivo-contextual en donde el aprendiz sea el protagonista de su propio aprendizaje, lo cual le brindará confianza en sí mismo, autoestima, autonomía , entre otras, pudiendo más tarde aplicar su experiencia en el entorno social en el que se circunscribe.

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  2. Bienvenida a la Asignatura,Son muy acertadas tus expectativas, ya que una de las competencias de Estrategias es que los participantes diseñen estrategias y Medios instruccionales que hagan de las actividades de enseñanza aprendizaje, mas placentera en dónde se logren alcanzar aprendizajes significativos de una manera lùdica,innovadora y enriquecedora

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  3. Felicitaciones a Oly Mar Valenzuela por su participación en el taller de Integración de la UCV-RCO Barquisimeto efectuado el día 18/10/2014.

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  4. Saludos a tod@s

    Mucha participación.. éxitos

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  5. Bienvenida a este Periplo de discusión y aportes tanto de los estudiantes, cómo de los Docentes que hacemos vida en la Formación de los futuros Licenciados en Educación que Requiere el siglo XXI y la sociedad del conocimiento

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  6. La práctica docente demanda un continuo análisis del proceso de planificación, para ello el docente deberá ser investigador constante de todo lo que conforma su ambiente de clase, esto incluye estudiantes, padres y representantes, comunidad, condiciones físicas del aula y todo lo que integra al contexto educativo que le atañe, cabe destacar que dicho profesional de la educación, deberá ser un analítico crítico-reflexivo de la normativa legal que le rige su ejercicio laboral, como son los fines educativos, las políticas educativas, los programas curriculares, entre otros, para orientarse en la fijación de los objetivos a alcanzar, en relación a éstos, no sólo deberá verificar la pertinencia de los contenidos comprendidos en sus objetivos propuestos, sino en la previa planificación de las estrategias para impartir el proceso de enseñanza, tomando en consideración los procesos de aprendizaje, para la optimización del mencionado proceso.
    Bajo este criterio, se presenta la importancia de la necesidad de la investigación, selección y combinación de estrategias del proceso de enseñanza aprendizaje, y de una lista de condiciones que orientarán dicha selección; en este sentido, nos proponemos desarrollar un contenido sobre la optimización de estrategias didácticas, basado éste en un trabajo elaborado por Buchaca y Rodríguez (s/f), el cual se distingue con el título siguiente:
    Estrategias y Alternativas para la Estructura Óptima del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
    Enseñanza y Estrategia son términos que se encuentran relacionados debido a que, para enseñar, se requiere el empleo de estrategias que permitan el logro del aprendizaje. Pero, las estrategias deben ser adecuadas de acuerdo a la necesidad de quien aprende, de allí que, Buchaca y Rodríguez (ob.cit) expresen: “… aunque en las estrategias de enseñanza-aprendizaje se contemplan la selección y combinación de estos métodos, toda estrategia incluye la selección y articulación práctica de todos los componentes de este proceso…” (p.1). La didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje se presenta supeditada a las estrategias que el docente decida aplicar, a su vez, éstas son condicionantes del éxito o fracaso del logro de los objetivos propuestos; para ello el profesional seleccionará y organizará una serie de acciones y procedimientos, que se ejecutarán de manera secuencial; cabe mencionar que la selección y combinación de dichas acciones y procedimientos, refleja el método de enseñanza del docente, y sí éste repite la aplicación de dicho método, se estará enmarcando en un estilo de enseñanza.
    Parafraseando a Buchaca y Rodríguez (ob.cit), las estrategias obedecen al contexto (considerando la realidad de manera holística) tanto individual como grupal; tomando en cuenta además, no sólo los factores de enseñanza sino los de aprendizaje.
    En atención a lo anterior, los autores citados plantean lo siguiente: “ …es labor compleja porque intervienen múltiples y complejos condicionantes objetivos y subjetivos, personales y colectivos”, tal afirmación conlleva a retomar la acción investigativa del docente, ya que sobre él recae la responsabilidad de decidir qué hacer, en relación a cómo enseñar para que sus estudiantes aprendan, ante lo cual es necesario averiguar y conocer las estructuras cognitivas de los mismos, como paso previo a la determinación de las estrategias, para que exista correspondencia entre cómo se enseña y cómo se aprende.

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  7. Para la determinación de las estrategias de Enseñanza – Aprendizaje, Buchaca y Rodríguez (ob.cit.) sugieren tomar en cuenta tres condiciones:
    1. “La posibilidad de recursos y procedimientos que permitan su selección y combinación en la búsqueda de logros de los fines y objetivos propuestos”, es decir, las estrategias deben ser accesibles en cuanto a las condiciones del medio y a la posibilidad de ejecución en el mismo.
    2. “La selección y combinación secuencial de procedimientos didácticos en correspondencia con los factores y componentes del proceso enseñanza – aprendizaje”, revisando detenidamente los pasos didácticos a seguir en la ejecución de estrategias para verificar la factibilidad hacia el contexto.
    3. “Las posibilidades y mecanismos de evaluación de la propia estrategia según los parámetros que se tuvieron en consideración para conformarla y la necesidad de su mejoramiento”. Es realmente importante que se evalúe la factibilidad de las estrategias de manera que se puedan realizar oportunamente adecuaciones que permitan un uso óptimo de la misma.
    De lo anteriormente planteado se puede inferir que existe una relación indivisible en cuanto al enseñar y aprender, es por ello que las estrategias deben estar en sintonía con las distintas maneras de enseñar los contenidos, así como las diversas formas de aprender, es por ello que el docente debe prever las tácticas que harán posible que el estilo de enseñanza – aprendizaje sea efectivo para la consolidación de los aprendizajes.
    En este orden de ideas, se presentan las etapas a cumplir para la óptima planificación de estrategias, tomadas de Buchaca (ob. cit), las cuales son:
    • Diagnosticar: Refiere al análisis contextual y estructural de entorno, organización de sistemas, definición de situación problema, variables incontrolables, interacción sociedad-estudiantes, estado real y alternativo de desarrollo.
    • Planear: Corresponde a la definición de métodos y recursos, tácticas y estructuras organizativa, metodología, conformación de estrategias y definición de plan único de acción.
    • Hacer: Es educar según lo planeado.
    • Retroalimentar: Verificación y evaluación de los efectos de la realización del trabajo planeado, determinación de ajustes, cambios y recomendaciones.

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  8. Aunado a esto, el conocimiento que el docente posee sobre como ocurre el proceso de aprendizaje, le brinda las bases para buscar opciones en pro de modificar, ampliar y/o enriquecer los esquemas cognoscitivos de los estudiantes, optimizando la calidad de los resultados en cada uno de ellos.
    Cabe señalar, que una vez analizado el diagnóstico, es conveniente diseñar el trabajo metodológico (conjunto de acciones a aplicar de manera secuencial), tomando en consideración todos los recursos inherentes (descritos anteriormente) y el enfoque del proceso de enseñanza-aprendizaje, bien sea inductivo, deductivo o mixto, al cual se identifica el docente según su estilo y estructura cognoscitiva de los estudiantes.
    Complementando lo anterior, sí se determina la estructura del proceso cognoscitivo más conveniente para alcanzar los objetivos propuestos, se pueden seleccionar las estrategias más óptimas que permitan alcanzar calidad de la enseñanza.
    Bajo esta perspectiva, dicha optimización se obtendrá bajo los siguientes criterios (tomado de Buchaca ob. cit):
    • Toma en cuenta las particularidades individuales de los estudiantes.
    • Combinación efectiva de los métodos de enseñanza, entre ellos se pueden mencionar los de reproducción y los de creatividad.
    • Correspondencia entre lo planificado y los objetivos propuestos.
    Otros criterios de optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje pueden ser los siguientes:
    • El tiempo y la distribución racional de las actividades.
    • La articulación de los componentes del sistema.
    • La organización racional y secuencial de las tareas cognoscitivas.
    • La relación entre número de tareas resueltas y el número de las presentadas.
    Criterios como efectividad, calidad, utilización del tiempo, gasto de energía de los docentes y estudiantes, brindarán parámetros para medir las estrategias de optimización del proceso en cuestión; además, otros criterios como: características personales del docente y capacidad para conducir el proceso enseñanza aprendizaje, brindan orientaciones para la optimización de la labor del docente.

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    1. Muy acertada su participación haber que opinan sus compañeros

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    2. De lo anteriormente expuesto, invita a reflexionar sobre la practica educativa del docente y su continua actualización y formación, a recordar que se es mediador del aprendizaje, a través de estrategias que conlleven a ser significativo el aprendizaje, pero sobre todo útil a las necesidades, realidades y contexto en el que se desenvuelven los educandos y los demás actores educativos, que va depender el éxito de su practica docente de su disposición a adaptarse a los cambios de un mundo globalizado e innovar en su quehacer, haciendo de esta actividad un proceso placentero y optimo para todos los involucrados, en especial el docente quien es el eje principal de la acción.

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  9. Otro factor importante en la optimización de dicho proceso, son los rasgos del profesor, conformados estos en primer lugar por las características personales que integran el saber, el ser y el hacer; siguiendo las orientaciones de Buchaca (obit cit), se discriminan los rasgo del docente según las dimensiones ya mencionadas, tenemos entonces:
    • Rasgos del saber: dominio de las asignaturas y contenidos a enseñar, establecer relación entre el contenido y la realidad, así como entre causas y efectos.
    • Rasgos del ser: vocación (que enseñe con entusiasmo), autenticidad, acogedor, cercano, estricto, responsable, justo, realista y con sentido del humor.
    • Rasgos del hacer: consecuente con las normas planteadas, para facilitar hábitos y actitudes.

    En segundo lugar y en correspondencia con el último rasgo descrito (hacer), por el estado del ambiente de trabajo que logre establecer en su aula, donde exista atención, orden, afectividad, alegría y cumplimiento de normas, en un clima de trabajo y respeto.
    En la actualidad, se espera que el ejercicio docente sea más de facilitador que de autoridad; la educación humanista (que debe ser la protagonista), exige del líder facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje más compromiso en su función social, ya que el ambiente en el que se desenvuelve el estudiante, se convierte en factor importante para lograr el (los) aprendizaje(s) esperado(s), en relación a esto Buchaca (obit cit) describe los rasgos inherentes a la interacción profesor-alumno, los cuales se presentan a continuación:
    • Establecer ambiente de trabajo donde prevalezca el orden, alegría y participación de todos(as).
    • Proveer condiciones que faciliten la atención y concentración.
    • Se preocupa por el cumplimiento de las normas de convivencia grupal.
    • Establece un clima afectivo, se preocupa por cada uno de sus estudiantes.
    • Interpela en forma cariñosa, cordial, coloquial.
    • Se dirige a cada uno por su nombre, expresa confianza.
    • Capacidad para propiciar y reforzar la participación de los estudiantes, acepta aportes y preguntas.

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  10. Para el logro de la optimización del proceso de enseñanza aprendizaje, es preciso que los docentes reflexionen sobre su actuación, a partir del análisis de los resultados obtenidos de su práctica, esta actitud autocrítica facilitará la detección de posibles debilidades en cuanto a las estrategias didácticas aplicadas, la intención debería estar enfocada hacia el perfeccionamiento, hacia la correspondencia entre la manera de cómo se enseña y la manera de cómo los estudiantes aprenden.
    En este sentido, la optimización y calidad de dicho proceso es alcanzar los objetivos propuestos de aprendizaje, esta premisa se presenta estrechamente relacionada con la metodología utilizada, ésta deberá propiciar el desarrollo del pensamiento, la formación valórica, el estudio permanente, adquisición de conocimientos relevantes, desarrollo de habilidades intelectuales y logro de habilidades instrumentales.
    Como estrategias en la conducción del proceso enseñanza aprendizaje, Buchaca (ob. cit) sugiere motivar a los estudiantes, relacionar con la realidad, facilitar la participación activa, explicar paso a paso mediante ejemplos, para ello propone los pasos siguientes:
    • Inicia el proceso enseñanza aprendizaje anunciando la materia y actividades a desarrollar.
    • Proporciona pistas sobre los aspectos más relevantes.
    • Presenta la información, exposición de conceptos claves, explica, aclara dudas, desarrolla contenido, facilita la toma de apuntes.
    • Proporciona instancia de ejercitación antes de la prueba.
    • Utiliza medios didácticos para la situación de aprendizaje, haciendo un óptimo uso del pizarrón.
    • Realiza evaluaciones informales: repasos y/o preguntas.

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  11. La información publicada es el contenido de un ensayo elaborado por mis compañeros Silvia Oviedo, Gustavo Alvarez y mi persona, esperamos les sirva de aporte.

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  12. Currículo y Políticas Educativas

    La educación es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas, considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.

    Ahora bien, para seguir el proceso y el logro de lo anteriormente comentado, existe una herramienta indispensable como lo es el Currículo, que según Valdivieso (2009) expresa “el currículo, concreta intenciones educativas; estas, a su vez, son reflejo de las intenciones de la sociedad, con respecto a la educación, en un momento histórico determinado”. Es decir, es el proceso de dos dimensiones dinámicas la prescriptiva y la práctica, entendiendo así la primera como todo lo estático, fundamentos, teorías, leyes, documentos, entre otros y la segunda lo vivencial, experiencial, actores educativos, comunidad y contexto.

    Cabe destacar, que el currículo es el esfuerzo sistemático, progresivo y trascendente del hogar, la comunidad y la escuela (estudiantes, profesores y administradores) para compartir y generar conocimientos que satisfagan las necesidades, capacidades, expectativas, tendencias y potencialidades de las personas, las cuales se vendrían a complementar y proyectar dentro de espacios mayores, que generalmente se denomina sociedad, cultura o Estado. En este caso el currículo como lo indica Meza (1980: 28) es un proceso “original, particular, único y distinto, frente a una situación educativa dada”.

    De lo anteriormente dicho, la función docente consiste en dar al estudiante herramientas que le permitan llegar a la construcción mental del conocimiento, para que lo aplique a diversas situaciones, acompañándole el docente, en su construcción y facilitándole el esfuerzo al alumno. Se trata de entender la enseñanza como un proceso por el cual el docente hace de mediador en la actividad constructiva del alumno, gestionando ambos la enseñanza y el aprendizaje en un proceso de participación guiada.

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  13. Asimismo, el docente mediador va a proporcionar al estudiante la conciliación entre el conocimiento previo y el nuevo, presentándole, una estructura de conjunto, para el desarrollo de la actividad, y hasta que el estudiante progresivamente asume el control del proceso. Esto conlleva a un currículo flexible haciendo énfasis en el desarrollo del lenguaje, el pensamiento lógico y efectivo, el trabajo y los valores como ejes transversales a desarrollar en forma permanente a través de toda la actividad escolar; facilitando así la integración de los contenidos de las diferentes áreas de estudio a través del tratamiento de problemas y de la investigación, permitiéndole una aproximación crítica con su entorno inmediato, con el país y con el mundo de hoy.

    Es por ello, que el currículo contempla las metas, procedimientos y fines compartidos por una comunidad (integrante de una sociedad). Es decir, es una política, una dinámica de transmisión, comunicación y generación de conocimientos, que generalmente tiene su asiento en la escuela o la academia, como lugar específico en el cual se ejecuta la mayoría de estas actividades.

    Por lo tanto, esto genera políticas educativas inherentes a las necesidades de la formación del ciudadano que aspira un país y una sociedad, guardando relación con la planificación general del Estado, la cual se refleja en los Planes diseñados por los distintos gobiernos. Estas políticas han enfatizado en la concepción integral de la educación para la formación del ciudadano y la formación de recursos humanos que permiten el logro de los objetivos económicos y sociales del país. El Estado asume su rol directivo en lo educativo mediante la determinación de la política educativa, en dos aspectos fundamentales: La determinación de la programación general de la enseñanza y el aprendizaje en su aspecto cualitativo.

    De manera específica, expresa Valdivieso (2009) el Estado interviene de esta forma en el señalamiento de aspectos cualitativos de la planificación curricular, como objetivos, capacidades, contenidos, estrategias didácticas y procesos de evaluación, y determinación de la estructura curricular misma que se aplicará al planear la oferta educativa del sistema. Esto implica que las decisiones atinentes al currículo reflejan una posición política e ideológica propia del país, tanto en el nivel nacional como en el institucional y de aula.

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  14. Bibliografía
    Bastidas, F (2009). Abordaje Holístico de la Política, Política Educativa y el Currículo. Revista Ciencias de la Educación. Segunda Etapa / Año 2010 / Vol. 20 / Nº 35 / Valencia, Venezuela. Enero-Junio.
    Valdivieso, E (2009). Marco político- educativo del planeamiento curricular y didáctico. REDDOLAC. Red de docentes de América Latina y del Caribe. Consultado en: http://www.reddolac.org/ el día 10/11/2015.
    Meza C. (1980). Algunas consideraciones sobre currículum escolar (material sin publicar) para Revista Temas de Educación (Circulación restringida). Caracas - Venezuela: UCV - Facultad de Humanidades y Educación.

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    1. Tecnología de Información y Comunicación en la Educación

      Las nuevas TIC son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de forma variada. Las cuales poseen un conjunto de herramientas soportes y canales de acceso a la información, tal como son los blogger que en la actualidad dejo un gran impacto en cuanto al desarrollo de cualidades y habilidades en el ámbito educativo.

      La comunicación ha generado muchos beneficios y comodidades ante la sociedad desde tiempos muy remotos, por ende hoy en día, hay nuevas tecnologías para una eficaz y rápida transmisión de información y comunicación, la misma surgió como una tecnología innovadora que ha ido avanzando a medida que pasan los días por la gran competencia entre países. En Venezuela una vez que se lanzó el Satélite Simón Bolívar, la Internet generó intercambios de mensajes cuya función es la de establecer, mantener y gestionar una conexión telefónica, que se usa por ejemplo para transmitir un correo electrónico o email, entre otros, para interactuar con personas de todo el mundo con mejor facilidad.

      De acuerdo a lo antes mencionado, es necesario destacar que el hombre ha evolucionado de acuerdo a su inteligencia y al enfrentamiento de sus necesidades. Sin embargo no podemos olvidar que estas TIC en el ámbito educativo posee diversa características las cuales son: dinámicas, innovadoras y creativas, son de mayor influencia y más accesibles, y se relacionan frecuentemente con el uso del internet y la informática.

      Actualmente estamos viviendo en una sociedad donde la información y la comunicación han tenido una gran evolución en cuanto a los inventos del hombre, estas herramientas se han convertido en un aspecto ventajoso en el modo en que se relacionan las personas y las formas de percibir el mundo. Razón por la cual los medios de Comunicaciones escolares cada día tienen mayor importancia dentro de los planteles educativos y se consolidan como herramientas que no sólo permiten dar a conocer las realidades, sino que además ayudan a los niños, niñas y jóvenes, maestros, directivos e incluso de los padres y representantes, a obtener nuevos conocimientos que sirven como medio de expresión sus propios aprendizajes.

      Por otra parte, cabe destacar que los planteles educativos han hecho el intento por fomentar el Uso Pedagógico de la Radio, la Prensa y la Televisión y el Video Escolar con los que se incorporó el empleo y apropiación de los medios escolares en las prácticas de enseñanza y aprendizaje.



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    2. Ahora bien se pueden mencionar al menos tres razones fundamentales donde la tecnología de información y comunicación son importantes en la implementación en el ámbito educativo: la alfabetización, la productividad y innovación. Estas tres razones son indispensables para las prácticas docentes dentro y fuera del aula. Cabe destacar que las TIC no debe entenderse solo como formación de su uso, sino como generar capacidades para reproducir conocimientos, por lo tanto es importante que la formación docente permanezca relacionada con la tecnología, sus usos, desarrollos y potencialidades.

      Existen numerosas ventajas en las TIC permiten el aprendizaje interactivo y la educación a distancia, así como impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad tales como: trabajo en equipo, motivación, disciplina, entre otros. Dar acceso al flujo de conocimientos e información para mejorar la vida de las personas, motivan y facilitan el trabajo colaborativo, permiten visualizar otras opciones y con esta ser más creativo y tener más iniciativa, mejor aprovechamiento de recursos, mayor eficiencia en el trabajo. Sin embargo también existen las desventajas tales como la falta de privacidad, aislamiento, adicción por videojuegos, chat y páginas de entretenimiento, dependencia a la tecnología, abuso y uso inadecuado del internet, falta de interés al estudio ya que pasan su tiempo metido en la PC, entre otras. Todas estas ventajas y desventajas son las que están expuestas todas las personas que manejen estas tecnologías sin embargo son indispensables porque sirven como medio de comunicación.

      Por otra parte, es importante resaltar los tipos de TIC que se utilizan con más frecuencias en el ámbito educativo son el Dvd, Tv, Computadoras, Video-Beam, entre otros. Las tecnologías de información y comunicación han mejorado notoriamente a medida que van transcurriendo los años por lo tanto la tecnología es nuestro presente y futuro por eso es bueno saber sobre la tecnología a temprana edad ya que los niños aprenden más rápido, y pueden adaptarse a los cambios con relativa facilidad. Si se han formado durante los años escolares tienen altas probabilidades de convertirse en expertos en la materia. Un inicio temprano es siempre beneficioso en el largo plazo, cabe destacar que las TIC pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad de instrucción, el ejercicio de enseñanza, al aprendizaje de calidad y al desarrollo personal del docente así como a la gestión dirección y administración más eficiente del sistema educativo.

      Las TIC juegan un papel importante en el proceso global de cambio que esta sumergida la sociedad en la actualidad. Ante esto se hace necesario plantear opciones tecnológicas para que el docente lo aplique en el proceso de enseñanza, especialmente en las ciencias sociales. Estos cambios suceden a nivel global sobre todo en las áreas comunicacionales y científicas donde se generan cambios drásticos y profundos en todas las áreas del saber, afectando de manera directa los procesos educativos particularmente en la enseñanza de las ciencias sociales la cual requiere la mediación del docente con estrategias y recursos acorde a cada asignatura científica. En el ámbito educativo han revolucionado todos los campos del saber y por supuesto, la educación no escapa a estas variantes, ya que antes de esto el docente presenta debilidades en su forma de enseñar y planificar las actividades ya que en algunos casos desconocen los recursos tecnológicos que inducen a la investigación y facilitan al estudiante la construcción de nuevos saberes, así como la comunicación y la discusión de nuevos hallazgos.


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    3. La tecnología es un producto de la actividad científica, lógicamente es un recurso de que debe utilizar el docente en su praxis diaria en el proceso enseñanza-aprendizaje, a partir de ella es posible lograr la formación que el estudiante requiere para la consecución de estudios en la educación superior. Así que asignaturas como química, física, biología y ciencias de la tierra para su enseñanza requieren la aplicación de estrategias didácticas que incentiven al estudiante a resolver el problema, también motivándolo al desarrollo de sus habilidades cognitivas.

      Siguiendo el mismo orden de ideas, los recursos tecnológicos para la enseñanza se han convertido en objeto de investigación, esto quiere decir, que su uso como estrategia debe ser orientada por el docente para que los estudiantes puedan aprovecharla favorablemente, logrando aprendizajes significativos en la construcción de conocimientos y despertando en ellos mayor interés en las actividades que realizan en las aulas de clase.

      Sin embargo, existen docentes que no utilizan los recursos tecnológicos como estrategia para mejorar su actuación pedagógica, ya que no cuentan con los recursos necesarios y desconocen de su uso, que harían interesante a los estudiantes el aprendizaje de los contenidos. Los docentes tienden a limitarse a simplemente utilizar los recursos tradicionales como estrategia para la enseñanza tales como: las clases expositivas, actividades en grupo en exposiciones, en muy pocas ocasiones actividades en los laboratorios, así como también las consultas para investigación en el hogar, lo cual en cierto modo desfavorece la enseñanza al no propiciar la resolución de problemas y actitud reflexiva ante cualquier evento natural ni discusión grupal de conclusiones.
      Ahora bien como conclusión las TIC con el internet paso de ser un instrumento especializado a ser la red de fácil uso para toda la sociedad, son redes informáticas que permiten desarrollar aplicaciones de la mano con la educación ya que han contribuido no solo al aprendizaje individual, sino también colectivo, envolviendo al docente a promover diversas habilidades del individuo, fortaleciendo sus destrezas, transformaciones científicas, tecnológicas, sociales y culturales.
      Por otra parte es importante señalar las ventajas porque nos dan acceso con facilidad al flujo de conocimientos e información para mejorar en cada aprendizaje, nos permiten un aprendizaje interactivo, a su vez desventajas por falta de privacidad.
      Para finalizar se puede mencionar en el ámbito educativo se debe tener un constante actualización en relación a las TIC para que mejore su desempeño en el aspecto profesional en las diversas funciones que desarrollan en los planteles educativos.

      Bibliografía
      - UNESCO (2004), Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente.
      - Álvarez, T. (2008). La enseñanza de las ciencias en los entornos de aprendizaje. I Congreso de las TICs: Desarrollo e Innovación.
      - Álvarez, C. (2000). Epistemología de la Educación.
      - Trejo-Delarbre, R., (2001), Vivir en la Sociedad de la Información. Orden global y dimensiones locales en el universo digital.
      - Equipo Editor. ( 2009). La era digital: Sociedad de la información y nuevos medios de comunicación pública.
      - HARTMAN, AMIR y SIFONS, JOHN (2000), Estrategias para el éxito en la Nueva Economía.

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    4. ¡Hola chicos! En la actual sociedad del conocimiento que nos enmarca en la globalización, todo docente debe poseer competencias en el tema de las Tic, sin dejar atrás la utilización de los libros, textos y documentos impresos, es necesario integrar al proceso de enseñanza-aprendizaje el uso de dichas tecnologías, para aumentar las probabilidades de éxito, a través de una gran variedad de estrategias de enseñanza; en función de adaptar el proceso educativo, a los intereses del actual estudiante, quien posee habilidades y destrezas a nivel del manejo de estas tecnologías; y, por lo tanto el docente está coaccionado a alfabetizarse a nivel de tecnologías, ya que sus competencias no deben ser inferior a las de sus estudiantes; además, como dije al inicio, las bondades de aportar una diversidad de estrategias para desarrollar los procesos didácticos; tal como ustedes lo han planteado, las características de estas tecnologías educativas son: “dinámicas, innovadoras y creativas, son de mayor influencia y más accesibles”; por lo tanto, son de gran utilidad para generar aprendizajes significativos, en un ambiente de cooperación e integración.
      Aunado a esto, se presenta la ventaja de proporcionar accesibilidad a una gran variedad de información, de recursos y de medios; y, aunque ustedes no lo mencionan, es importante señalar su asequibilidad por los bajos costos (relativamente al compararla con la adquisición de textos impresos) que representa acceder a toda esta información.
      Para finalizar, debo puntualizar que entre las desventajas está la débil o ausente orientación por parte de padres y/o responsables de niños, niñas y jóvenes, que hacen uso indebido de éstas tecnologías, ante ello es preciso la actuación pertinente, oportuna y efectiva de quienes tenemos el deber sagrado de orientar y educar.

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    1. si bien es cierto la tecnología puede ser intimidante para mucho dentro del aula de clase, esta desventaja puedo desaparecer con la adquisición y formación continua del docente sobre las nuevas tecnologías y como pueden acercar al estudiante a los conocimientos pre-escrito y claro a los mas nuevos que al final se combinan y sirven para que este cree sus propios conceptos.

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  16. Igualmente, el currículo dentro del marco de las políticas educativas ha sido en la actualidad de gran relevancia en la mayoría de los países, donde lo enseñado se da cada vez menos por sentado, convirtiéndose en una preocupación de suma importancia con relación a la calidad del aprendizaje. En otras palabras, el objetivo consiste, por una parte, en definir cuáles son los conocimientos pertinentes y, por otra, romper con la máquina generadora de fracaso escolar donde quiera que exista. Es decir, se trata de un cambio de perspectiva para dejar de centrarnos únicamente en la escolarización cuantitativa de los alumnos.

    En este mismo sentido, las políticas educativas en todo momento deben estar orientadas hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de las estructuras administrativas del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades. A partir de esto, el Estado regula la educación para asegurar la continuidad del proceso educativo, la integración y la articulación de los niveles y modalidades conforme a la estructura definida en la base legal. En otras palabras, la escuela debe desarrollar en el individuo capacidades y valores que le permitan el establecimiento y desarrollo del orden social y la convivencia ciudadana, creación de valores e ideales, por intermedio de la selección, sistematización y organización de la información relevante para la estructuración de los currículos y planes de estudio.
    Por su parte, el Plan educación para Todos Venezuela (2003) expresa:
    “Las Políticas Educativas, persiguen la transformación hacia una economía productiva, entendiéndose ésta como un concepto integrador, no solo asociado al crecimiento, sino a la producción cultural y a la ciudadanía”.
    Las políticas educativas de estado debe estar siempre enfocado en el bien común para cada uno de los ciudadanos por igual donde todos tengan las mismas posibilidades de mejoramiento y crecimiento personal.

    Referencias Bibliográficas
    Plan educación para todos Venezuela (2003). Caracas. Documento en línea. Disponible en: http://www.oei.es/quipu/venezuela/Plan_EPT.pdf. [Consultado: Abril 10 de 2015].

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  17. Estrategia, Enseñanza Aprendizaje.
    Una educación integral a los estudiantes mediante la formación científica, humanista y técnica está orientada al logro de capacidades que permitan al educando acceder a conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos en permanente cambio. Para lo cual se debe dar énfasis en los procesos pedagógicos, entendidos como toda interacción que se da durante una sesión de enseñanza y aprendizaje en el aula o fuera de ella.
    Con relación a los percepciones de enseñanza, aprendizaje, estrategias instruccionales, contenidos y clasificación de las estrategias, señalan los autores Buchaca D. y Rodríguez R., en el material de apoyo “Si la enseñanza es concebida como proceso y como producto, entonces a ella está asociado el termino de estrategia…”
    A esto se puede decir que las estrategias de aprendizaje por su parte, constituyen actividades conscientes e intencionales que guían las acciones a seguir para alcanzar determinadas metas de aprendizaje por parte del estudiante. Son procedimientos que se aplican de un modo intencional y deliberado de una tarea y que no pueden reducirse a rutinas automatizadas, es decir, son más que simples secuencias o aglomeraciones de habilidades.
    Por otra parte señalan los autores en el material de apoyo, que la determinación de toda estrategia de enseñanza-aprendizaje incorpora el diagnostico como producto y proceso, lo que presupone la consideración de tres condiciones.
    La posibilidad de recursos y procedimientos que permiten su selección y combinación en la búsqueda del logro de los fines y objetivos propuestos.
    La selección y combinación secuencial de procedimientos didácticos en correspondencia con los factores y componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, incluyendo el contexto en que este se analiza.
    Las posibilidades y mecanismos de evaluación de la propia estrategia según los parámetros que se tuvieron en consideración para formarla y la necesidad de su mejoramiento.
    En cuanto a las etapas de la planificación estratégica y sus principales acciones, señalan:
    Diagnosticar: Análisis contextual, estructural del entorno, organización de sistema, definición de situaciones problemáticas, variables incontrolables, interacción sociedad-estudiantes, estado real y alternativas de desarrollo.
    Planear: Definición de métodos y recursos, tácticas y estructuras organizativa metodología, conformación de estrategias. Definición del plan único de acción.
    Hacer: Ejecución de la estrategia de enseñanza-aprendizaje concebida. Educar según lo planeado.
    Retroalimentar: Verificación y evaluación de los efectos de la realización del trabajo planeado, determinación de ajustes, cambios y recomendaciones.
    De lo antes expuesto se infiere que las estrategias de enseñanza tienen una utilidad doble la primera, promover la mayor cantidad y calidad de aprendizajes significativos, lo cual implica un valor pedagógico indiscutible; la segunda, introducir y enseñar a los estudiantes cómo elaborarlas, de tal forma que posteriormente, con ayudas, explicaciones y ejercitaciones apropiadas lleguen a aprenderlas y utilizarlas como estrategias de sus aprendizajes.


    Bibliografía
    Buchaca D. y Rodríguez R. Estrategias y alternativas para la estructura óptima del proceso de enseñanza-aprendizaje. Universidad Pedagógica Silverio Blanco Núñez. Disponible en el material de apoyo de la Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y educación, Escuelas de Educación.

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  18. Hola a tod@s! Recien me estoy incorporando a este grupo de reflexión e intervención donde podemos nutrir nuestros conocimientos y construir conocimiento colectivo, además de seguir adquiriendo las competencias que son requeridas en este siglo, a través de estos recursos digitales.

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  19. La educación y la docencia que se han desarrollado en la historia dada las demandas de los grupos sociales, responden a los contextos, las culturas, la economía, el desarrollo social… Pero también a las características de las personas que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En tal sentido, en los nuevos tiempos se habla de equipos multidisciplinares para responder a las mismas condiciones o elementos. En tal sentido, es importante lo que ocurra en el proceso mismo, su desarrollo y las estrategias que se implementen para alcanzar el objetivo último.
    Según Castillo y Pérez (1998), citado por Valenzuela (2014), “las estrategias han sido consideradas como una guía de acciones que hay que seguir. Por lo tanto, su aplicación debe ser consciente e intencional, dirigidas a alcanzar un objetivo específico”. En otras palabras, se podría afirmar que es una acción planificada, que tiene una intención y que es necesaria para obtener mayor efectividad. Las estrategias son cosas de la vida diaria, constantemente se está haciendo uso de ellas. Para ahorrar tiempo hacemos tareas comenzando por la más fácil o lo que más gusta, para dejar lo que menos nos gusta al final. Para vender productos se usa la estrategia de la propaganda, las presentaciones atractivas. Para que los hijos estudien se les aplica un estímulo: premio…
    Por otro lado encontramos las Estrategias de Enseñanza: Díaz y Hernández (1999), citados por la misma autora plantean que “las estrategias de enseñanza son todas aquellas ayudas diseñadas por el docente que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información. A saber, todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos”. (pág. 65). Es comprensible que se diseñen acciones para que el aprendizaje se dé y que pueda ser una construcción del estudiante mediante la realización de alguna actividad.
    Continuando con lo anteriormente expuesto, cabe resaltar que el objeto que el aprendizaje tenga sentido, que involucre todas las capacidades potenciales de la persona en formación: inteligencia, voluntad y sentimientos. Para que así no sea algo ajeno a sí, sino algo que viniendo del exterior tiene vinculación interior con él, ya sea porque lo analizó, porque lo trabajó, porque le gustó, porque lo rechazó, o porque en otro tiempo lo padeció o gustó. Entonces el aprendizaje es dinámico, con significado, con significado.
    Referencias
    Valenzuela (2014). Estrategias y Medios instruccionales. Recuperado de http://eymiucv.blogspot.com/2014/09/bienvenidas-al-blog.html?showComment=1434294710118#c5040080389675652237. Consultado el 14/06/15

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