jueves, 7 de junio de 2018

Estrategia Crossover (Ensayo de Chavier)



Estrategia de Aprendizaje Crossover

COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

            Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje nos logramos ver inmiscuidos entre tantos enfoques, puntos de vistas, metodologías de enseñanza y tantas estrategias que puede ser difícil solamente guiarnos desde alguna óptica del facilitador o profesor es necesario, en ocasiones, innovar con respecto a las estrategias de aprendizaje o por lo menos intentar aplicar aquellas que puedan facilitar dicho proceso siempre y cuando logremos nuestra meta desde la candidez de la enseñanza, es allí cuando debemos documentarnos de material estratégico que nos brinde herramientas que podamos aplicar según el tipo de contenido o competencia queremos logar consolidar.
            Es acá donde intentamos entonces hablar sobre la estrategia CROSSOVER,  que no es más que la combinación de la educación formal tomada del currículo educacional con la educación informal tomando en cuenta los intereses de los participantes. De esta manera logran enlazar las herramientas tecnológicas, los paseos, los clubes de actividades extracurriculares así como también las aficiones de nuestros estudiantes dándoles un lugar en nuestra planificación en sus rutinas diarias dentro del aula, por así decirlo.
Un cambio hacia el aprendizaje cruzado requiere ajustes en la forma en que evaluamos y reconocemos los logros. Por ejemplo, el uso de tarjetas de identificación para registrar logros menos formales reconoce actividades que vienen de diferentes fuentes. Las herramientas que permiten a los estudiantes para reunir recursos, como Tumblr o Pinterest, pueden permitir a los estudiantes a desarrollar habilidades transferibles, tales como curación, edificio pruebas y reflexiva comentar. Los usuarios de estas herramientas proporcionan un registro de sus interacciones y caminos a través de la información en Internet, por lo que un elemento o una sola colección pueden actuar como un punto de entrada para una exploración más profunda de un tema.
La educación formal es seria, intencionada, basada en un sistema que cuenta con objetivos pedagógicos por alcanzar y está clasificado por niveles, por otra parte la educación no formal cuenta con programas que no pertenecen al sistema educativo pero donde las necesidades se basan en la problemáticas actuales de la población, aun así esta posee un carácter estructurado y finalmente tenemos la educación informal donde el aprendizaje obtenido viene de las actividades diarias, esta no está estructurada y nace conforme a las experiencias.
Al lograr combinar estas formas de la educación podemos obtener como resultado estudiantes que logren competencias a través de la realización de proyectos que tengan que ver con la vida cotidiana y la experimentación, así como también con los objetivos propuestos en el currículo mediante el reconocimiento de los logros obtenidos.
Para concluir es necesario encontrar el espacio para que el aprendizaje informal en la educación formal para que pueda emerger  el potencial de enriquecer el conocimiento con la experiencia, así mismo controlar  las actividades informales puede aumentar la motivación y aumentar el impacto de las experiencias informales sobre el aprendizaje escolar. El desafío  esta en  diseñar esta integración para que no pierda la coherencia del currículo  establecido mientras se acoge la  parte de la diversión y la libertad de exploración informal.
                                                                                               Docente; Dra Oly Mar Valenzuela
                                                                                               Estudiante: Chavier Alexandra


                                                           

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