Estrategia de Aprendizaje Crossover
COMO
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje nos logramos ver inmiscuidos entre tantos enfoques,
puntos de vistas, metodologías de enseñanza y tantas estrategias que puede ser
difícil solamente guiarnos desde alguna óptica del facilitador o
profesor es necesario, en ocasiones, innovar con respecto a las estrategias de
aprendizaje o por lo menos intentar aplicar aquellas que puedan facilitar dicho
proceso siempre y cuando logremos nuestra meta desde la candidez de la
enseñanza, es allí cuando debemos documentarnos de material estratégico que nos
brinde herramientas que podamos aplicar según el tipo de contenido o
competencia queremos logar consolidar.
Es acá donde intentamos entonces
hablar sobre la estrategia CROSSOVER, que no es más que la combinación de la
educación formal tomada del currículo educacional con la educación informal
tomando en cuenta los intereses de los participantes. De esta manera logran
enlazar las herramientas tecnológicas, los paseos, los clubes de actividades
extracurriculares así como también las aficiones de nuestros estudiantes
dándoles un lugar en nuestra planificación en sus rutinas diarias dentro del
aula, por así decirlo.
Un cambio hacia el aprendizaje cruzado requiere
ajustes en la forma en que evaluamos y reconocemos los logros. Por ejemplo, el
uso de tarjetas de identificación para registrar logros menos formales reconoce
actividades que vienen de diferentes fuentes. Las herramientas que permiten a
los estudiantes para reunir recursos, como Tumblr o Pinterest, pueden permitir
a los estudiantes a desarrollar habilidades transferibles, tales como curación,
edificio pruebas y reflexiva comentar. Los usuarios de estas herramientas
proporcionan un registro de sus interacciones y caminos a través de la
información en Internet, por lo que un elemento o una sola colección pueden
actuar como un punto de entrada para una exploración más profunda de un tema.
La educación formal es seria, intencionada, basada
en un sistema que cuenta con objetivos pedagógicos por alcanzar y está
clasificado por niveles, por otra parte la educación no formal cuenta con
programas que no pertenecen al sistema educativo pero donde las necesidades se
basan en la problemáticas actuales de la población, aun así esta posee un
carácter estructurado y finalmente tenemos la educación informal donde el
aprendizaje obtenido viene de las actividades diarias, esta no está
estructurada y nace conforme a las experiencias.
Al lograr combinar estas formas de la educación
podemos obtener como resultado estudiantes que logren competencias a través de
la realización de proyectos que tengan que ver con la vida cotidiana y la
experimentación, así como también con los objetivos propuestos en el currículo
mediante el reconocimiento de los logros obtenidos.
Para concluir es necesario encontrar el espacio para
que el aprendizaje informal en la educación formal para que pueda emerger el potencial de enriquecer el conocimiento
con la experiencia, así mismo controlar las actividades informales puede aumentar la
motivación y aumentar el impacto de las experiencias informales sobre el
aprendizaje escolar. El desafío esta en diseñar esta integración para que no pierda la
coherencia del currículo establecido
mientras se acoge la parte de la
diversión y la libertad de exploración informal.
Docente; Dra Oly Mar Valenzuela
Estudiante: Chavier Alexandra
No hay comentarios:
Publicar un comentario