jueves, 7 de junio de 2018

Estrategias Lùdicas


Estrategias Lúdicas
Por: Rosangel Infante
UCV EUS-RCO Barquisimeto, Venezuela.
Asignatura: Estrategias y medios instruccionales
Profa.: Dra. Oly Mar Valenzuela
Fecha: Abril, 2018

Resumen

Este ensayo afronta las estrategias que constituyen uno de los temas principales de la pedagogía en las últimas décadas en las entidades educativas, debido a los vertiginosos cambios tecnológicos, según Viloria (2014). En este sentido la estrategia lúdica es una metodología de enseñanza de carácter participativa y dialógica impulsada por el uso creativo y pedagógicamente consistente, de técnicas, ejercicios y juegos didácticos, creados específicamente para generar aprendizajes significativos, tanto en términos de conocimientos, de habilidades o competencias sociales, como incorporación de valores.
En relación, las expresiones lúdicas y en particular el juego, son creaciones diseñadas para que los niños y niñas puedan dotar de sentido al mundo natural y social que les rodea, al mismo tiempo que se constituye en un recurso de aprendizaje y una estrategia de investigación para una comprensión del mundo más complejo, en cuanto se ocupa de lo físico, la relación social, la distribución del tiempo y un ambiente pedagógico, según Naik y Park (2014); diseñado para favorecer la creatividad desde el valor de la libertad y autonomía (Martin y Durán, 2016).

Además, el aprendizaje basado en juegos permite integrar estrategias didácticas para mejorar el desarrollo de habilidades; además los juegos digitales son cada vez más utilizados en el área educativa, sin embargo su integración se ve retrasada por el alto costo de producción, según Orozco (2014). Lo anterior está fundamentado en la premisa de que el estudiante se convierte en un ente activo y se involucra completamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, según Orlik (2002), por lo que es posible deducir una mejora en este proceso.

Considerando la importancia del juego en el aprendizaje se reconoce la teoría constructivista de Vygotsky y autores como Jiménez (2002) respecto a la importancia de la lúdica y su rol proactivo en el aula, considera que:

“La lúdica es más bien una condición, una predisposición del ser frente a la vida, frente a la cotidianidad. Es una forma de estar en la vida y de relacionarse con ella en esos espacios cotidianos en que se produce disfrute, goce, acompañado de la distensión que producen actividades simbólicas e imaginarias con el juego. El sentido del humor, el arte y otra serie de actividades que se produce cuando interactuamos con otros, sin más recompensa que la gratitud que producen dichos eventos” (p. 42).
En este sentido Chamoso (2004) resalta que al juego, se le pueden asociar tres características fundamentales:
1.      Carácter lúdico. Se utiliza como diversión y deleite sin esperar que proporcione una utilidad inmediata ni que ejerza una función moral. El término actividad lúdica lo demarca Boz de Buzek (s.f) dentro de las dimensiones del juego, estableciendo que el mismo "pone en marcha capacidades básicas que posibilitan la creación de múltiples ámbitos de juego en todas las facetas del quehacer humano" (p.48).
2.      Presencia de reglas propias. "Sometido a pautas adecuadas que han de ser claras, sencillas y fáciles de entender, aceptadas libremente por los participantes y de cumplimiento obligatorio para todos. Donde pueden variar de acuerdo a los competidores". (p.49).
3.      Carácter competitivo. "Aporta el desafío personal de ganar a los contrincantes y conseguir los objetivos marcados, ya sea de forma individual o colectiva".
Otro aspecto fundamental del juego, tal como lo indica Boz de Buzek (s.f), es el desinterés; ya que lo concibe como una actividad libre, capaz de estructurar realidades novedosas y plenas de sentido. Sin embargo, es serio. Su seriedad radica en su carácter de actividad creadora de campos de posibilidades de la conducta humana; el juego por ser una actividad creadora modifica en el estudiante su personalidad ya que éste puede manejar y manipular a su antojo los recursos que tiene, tomando decisiones de cómo jugar y en qué momento hacerlo.












Referencias:

Farias, Deninse; Rojas Velásquez, Freddy. (2010). Estrategias lúdicas para la enseñanza de la matemática en estudiantes que inician estudios superiores. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1011-22512010000200005&script=sci_arttext

Guerrero, Rostit. (2014). Estrategias lúdicas: herramienta de innovación en el desarrollo de las habilidades numéricas. Recuperado de http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/viewArticle/2976/4641








No hay comentarios:

Publicar un comentario