Estrategias
Lúdicas
Por: Rosangel Infante
UCV EUS-RCO Barquisimeto, Venezuela.
Asignatura: Estrategias y medios
instruccionales
Profa.: Dra. Oly Mar Valenzuela
Fecha: Abril, 2018
Resumen
Este
ensayo afronta las estrategias que constituyen uno
de los temas principales de la pedagogía en las últimas décadas en las
entidades educativas, debido a los vertiginosos cambios tecnológicos, según
Viloria (2014). En este sentido la estrategia
lúdica es una metodología de enseñanza de carácter participativa y dialógica
impulsada por el uso creativo y pedagógicamente consistente, de técnicas,
ejercicios y juegos didácticos, creados específicamente para generar
aprendizajes significativos, tanto en términos de conocimientos, de habilidades
o competencias sociales, como incorporación de valores.
En relación, las
expresiones lúdicas y en particular el juego, son creaciones diseñadas para que
los niños y niñas puedan dotar de sentido al mundo natural y social que les rodea,
al mismo tiempo que se constituye en un recurso de aprendizaje y una estrategia
de investigación para una comprensión del mundo más complejo, en cuanto se
ocupa de lo físico, la relación social, la distribución del tiempo y un
ambiente pedagógico, según Naik y Park (2014); diseñado para favorecer la
creatividad desde el valor de la libertad y autonomía (Martin y Durán, 2016).
Además, el
aprendizaje basado en juegos permite integrar estrategias didácticas para
mejorar el desarrollo de habilidades; además los juegos digitales son cada vez
más utilizados en el área educativa, sin embargo su integración se ve retrasada
por el alto costo de producción, según Orozco (2014). Lo
anterior está fundamentado en la premisa de que el estudiante se convierte en
un ente activo y se involucra completamente en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, según Orlik (2002), por
lo que es posible deducir una mejora en este proceso.
Considerando la
importancia del juego en el aprendizaje se reconoce la teoría constructivista
de Vygotsky y autores como Jiménez (2002) respecto a la importancia de la
lúdica y su rol proactivo en el aula, considera que:
“La lúdica es más
bien una condición, una predisposición del ser frente a la vida, frente a la
cotidianidad. Es una forma de estar en la vida y de relacionarse con ella en
esos espacios cotidianos en que se produce disfrute, goce, acompañado de la
distensión que producen actividades simbólicas e imaginarias con el juego. El
sentido del humor, el arte y otra serie de actividades que se produce cuando
interactuamos con otros, sin más recompensa que la gratitud que producen dichos
eventos” (p. 42).
En este sentido Chamoso (2004) resalta que al juego, se le
pueden asociar tres características fundamentales:
1.
Carácter
lúdico. Se utiliza como diversión y deleite sin esperar que proporcione una
utilidad inmediata ni que ejerza una función moral. El término actividad lúdica
lo demarca Boz de Buzek (s.f) dentro de las dimensiones del juego,
estableciendo que el mismo "pone en marcha capacidades básicas que
posibilitan la creación de múltiples ámbitos de juego en todas las facetas del
quehacer humano" (p.48).
2.
Presencia
de reglas propias. "Sometido a pautas adecuadas que han de ser claras,
sencillas y fáciles de entender, aceptadas libremente por los participantes y
de cumplimiento obligatorio para todos. Donde pueden variar de acuerdo a los
competidores". (p.49).
3.
Carácter
competitivo. "Aporta el desafío personal de ganar a los contrincantes
y conseguir los objetivos marcados, ya sea de forma individual o
colectiva".
Otro aspecto fundamental del juego, tal como lo indica Boz de
Buzek (s.f), es el desinterés; ya que lo concibe como una actividad libre,
capaz de estructurar realidades novedosas y plenas de sentido. Sin embargo, es
serio. Su seriedad radica en su carácter de actividad creadora de campos de
posibilidades de la conducta humana; el juego por ser una actividad creadora
modifica en el estudiante su personalidad ya que éste puede manejar y manipular
a su antojo los recursos que tiene, tomando decisiones de cómo jugar y en qué
momento hacerlo.
Referencias:
Farias, Deninse; Rojas Velásquez, Freddy. (2010). Estrategias lúdicas para la
enseñanza de la matemática en estudiantes que inician estudios superiores.
Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1011-22512010000200005&script=sci_arttext
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