ESTRATEGIAS EN EL AULA:
A continuación
hacemos una breve descripción de las dimensiones que configuran un aula
inteligente: metas, tareas, métodos, secuencia, papel del profesor, papel del
alumno y evaluación.
Con relación a las
metas, conviene señalar que la meta esencial de las aulas tradicionales es, por
lo general, transmitir conocimientos, limitando así el verdadero concepto del
aprendizaje. A diferencia de estas concepciones tradicionales, la meta del aula
inteligente es mucho más ambiciosa. Se trata de que los profesores promuevan
por medio de las tareas escolares, el desarrollo de la inteligencia de los
alumnos. Pero, además, el aula inteligente no se detiene en el desarrollo de
una clase de inteligencia, sino que trata de promover todas las inteligencias
en la seguridad de que todos los alumnos las tienen todas, en distintos grados,
y en combinaciones distintas.
Al tiempo que el aula
inteligente extiende su radio de acción al conjunto de las inteligencias
humanas, cubre igualmente el campo de los valores que sirven de referentes para
la siempre difícil convivencia y la toma personal de decisiones. Por último, el
aula inteligente no puede olvidar la última forma de inteligencia, la
sabiduría, entendida como la habilidad para identificar los problemas que
merece la pena resolver, entender las contradicciones de la vida, y conciliar
los deseos propios con los deseos de los demás.
En la dimensión de las tareas, se
pone de relieve que las actividades de los alumnos deben ir dirigidas a la
adquisición de conocimientos, pero no sólo de los conocimientos declarativos,
sino también de los conocimientos procedimentales y condicionales. Además de
los conocimientos, las tareas escolares pretenden desarrollar en los alumnos
las habilidades de comprensión y expresión y, en general, el conjunto de
estrategias cognitivas y meta cognitivas que les permitan aprender a aprender.
Por último, las tareas en el aula inteligente no son meros instrumentos de
prueba y evaluación de los alumnos, sino que constituyen una verdadera
experiencia de aprendizaje. Es lo que Bereiter, ha llamado aprendizaje
intencional. La tarea escolar no designa meramente un trabajo a realizar, no se
agota en sí misma.
Referencias
Cano(2004)la recreación como estrategia de aprendizaje para niños de Educación Inicial.UCV
Diaz, f. y. (1998). Estrategias
de aprendizaje. servicio de publicaciones universidad de burgos.
Muños, p. (2004). El
aprendizaje. Universidad de burgos.
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