sábado, 4 de octubre de 2014

Estrategia de Aprendizaje en el Aula

ESTRATEGIAS EN EL AULA:
A continuación hacemos una breve descripción de las dimensiones que configuran un aula inteligente: metas, tareas, métodos, secuencia, papel del profesor, papel del alumno y evaluación.
Con relación a las metas, conviene señalar que la meta esencial de las aulas tradicionales es, por lo general, transmitir conocimientos, limitando así el verdadero concepto del aprendizaje. A diferencia de estas concepciones tradicionales, la meta del aula inteligente es mucho más ambiciosa. Se trata de que los profesores promuevan por medio de las tareas escolares, el desarrollo de la inteligencia de los alumnos. Pero, además, el aula inteligente no se detiene en el desarrollo de una clase de inteligencia, sino que trata de promover todas las inteligencias en la seguridad de que todos los alumnos las tienen todas, en distintos grados, y en combinaciones distintas.
Al tiempo que el aula inteligente extiende su radio de acción al conjunto de las inteligencias humanas, cubre igualmente el campo de los valores que sirven de referentes para la siempre difícil convivencia y la toma personal de decisiones. Por último, el aula inteligente no puede olvidar la última forma de inteligencia, la sabiduría, entendida como la habilidad para identificar los problemas que merece la pena resolver, entender las contradicciones de la vida, y conciliar los deseos propios con los deseos de los demás.
En la dimensión de las tareas, se pone de relieve que las actividades de los alumnos deben ir dirigidas a la adquisición de conocimientos, pero no sólo de los conocimientos declarativos, sino también de los conocimientos procedimentales y condicionales. Además de los conocimientos, las tareas escolares pretenden desarrollar en los alumnos las habilidades de comprensión y expresión y, en general, el conjunto de estrategias cognitivas y meta cognitivas que les permitan aprender a aprender. Por último, las tareas en el aula inteligente no son meros instrumentos de prueba y evaluación de los alumnos, sino que constituyen una verdadera experiencia de aprendizaje. Es lo que Bereiter, ha llamado aprendizaje intencional. La tarea escolar no designa meramente un trabajo a realizar, no se agota en sí misma.
                              Referencias
Cano(2004)la recreación como estrategia de aprendizaje para niños de Educación Inicial.UCV
Diaz, f. y. (1998). Estrategias de aprendizaje. servicio de publicaciones universidad de burgos.




Muños, p. (2004). El aprendizaje. Universidad de burgos.



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