Reflexión en su Praxis Docente:
En el diario acontecer de mi profesión como docente, he puesto
en práctica constantemente estrategias didácticas con los estudiantes a los
cuales me ha correspondido orientar y mediar en su aprendizaje, en razón de que
éstas permiten lograr los propósitos y objetivos que me he planteado a la hora
de elaborar mi diseño instruccional, todo ello con el fin de lograr que el
proceso de enseñanza-aprendizaje se alcance con mayor eficiencia y eficacia.
Estas estrategias son planificadas en función de las
necesidades del grupo, tomando en cuenta los contenidos a tratar según el
diseño curricular utilizado, que en este caso es el Currículo Básico Nacional
(CBN) y para lo cual utilizo la estrategia de Proyectos para su ejecución; así
también, para conseguir que los niños se apropien del conocimiento y pongan en
práctica sus conocimientos previos, se toma en cuenta la realidad del colegio
donde nos encontramos inmersos y su realidad contextual, para lo cual me valgo
de métodos, técnicas, actividades y recursos tendientes a lograr un aprendizaje
significativo en ellos.
En general, el diseño instruccional va fundamentado hacia
un enfoque ecléctico, en razón de que en momentos es necesario aplicar el
conductismo, en otras el constructivismo u otras dependiendo del caso.
Es bueno señalar, que en el momento de la ejecución de
una unidad didáctica utilizo la activación de los conocimientos previos de
manera que el estudiante vea la conexión y la coherencia de lo que se enseña y
su experiencia previa y lo conecte con el nuevo conocimiento con el fin de que
vea la relación existente, luego se expone la clase buscando la mayor
participación y protagonismo del estudiante y utilizando estrategias que le
permitan desarrollar su sentido reflexivo y crítico (por supuesto dependiendo
del área del conocimiento que se esté impartiendo) y al final se recapitulada y
se extraen conclusiones buscando que éstas salgan de los propios sujetos de aprendizaje.
En esta fase de la ejecución, generalmente se les pide que realicen una
autoevaluación de lo que aprendieron y una coevaluación a la docente, esto para
que reflexionen en cuanto a lo aprendido y lo segundo para buscar mejorar el
proceso de enseñanza.
Un ejemplo de estrategia Didáctica utilizada
frecuentemente en las distintas áreas del CBN, es la del Teatro, ya que esta
una herramienta que colabora de manera efectiva en la socialización, donde el
niño pone en práctica el juego, crea, inventa, aprende a participar, a
colaborar con el grupo, a desarrollar habilidades en la expresión verbal,
corporal, le ayuda en su capacidad de memoria, concentración, aumento de
autoestima, entre otras.
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