martes, 7 de octubre de 2014

Mapa conceptual de Enseñanza y su Reflexiòn en su praxis Docente por la Estudiante Maria Sanchez




Reflexión en su Praxis Docente:
En el diario acontecer de mi profesión como docente, he puesto en práctica constantemente estrategias didácticas con los estudiantes a los cuales me ha correspondido orientar y mediar en su aprendizaje, en razón de que éstas permiten lograr los propósitos y objetivos que me he planteado a la hora de elaborar mi diseño instruccional, todo ello con el fin de lograr que el proceso de enseñanza-aprendizaje se alcance con mayor eficiencia y eficacia.
Estas estrategias son planificadas en función de las necesidades del grupo, tomando en cuenta los contenidos a tratar según el diseño curricular utilizado, que en este caso es el Currículo Básico Nacional (CBN) y para lo cual utilizo la estrategia de Proyectos para su ejecución; así también, para conseguir que los niños se apropien del conocimiento y pongan en práctica sus conocimientos previos, se toma en cuenta la realidad del colegio donde nos encontramos inmersos y su realidad contextual, para lo cual me valgo de métodos, técnicas, actividades y recursos tendientes a lograr un aprendizaje significativo en ellos.
En general, el diseño instruccional va fundamentado hacia un enfoque ecléctico, en razón de que en momentos es necesario aplicar el conductismo, en otras el constructivismo u otras dependiendo del caso.
Es bueno señalar, que en el momento de la ejecución de una unidad didáctica utilizo la activación de los conocimientos previos de manera que el estudiante vea la conexión y la coherencia de lo que se enseña y su experiencia previa y lo conecte con el nuevo conocimiento con el fin de que vea la relación existente, luego se expone la clase buscando la mayor participación y protagonismo del estudiante y utilizando estrategias que le permitan desarrollar su sentido reflexivo y crítico (por supuesto dependiendo del área del conocimiento que se esté impartiendo) y al final se recapitulada y se extraen conclusiones buscando que éstas salgan de los propios sujetos de aprendizaje. En esta fase de la ejecución, generalmente se les pide que realicen una autoevaluación de lo que aprendieron y una coevaluación a la docente, esto para que reflexionen en cuanto a lo aprendido y lo segundo para buscar mejorar el proceso de enseñanza.
Un ejemplo de estrategia Didáctica utilizada frecuentemente en las distintas áreas del CBN, es la del Teatro, ya que esta una herramienta que colabora de manera efectiva en la socialización, donde el niño pone en práctica el juego, crea, inventa, aprende a participar, a colaborar con el grupo, a desarrollar habilidades en la expresión verbal, corporal, le ayuda en su capacidad de memoria, concentración, aumento de autoestima, entre otras.






No hay comentarios:

Publicar un comentario