ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PARA LA PROMOCIÓN DE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
De este modo
podríamos definir a las estrategias de enseñanza como los procedimientos.Por su
parte la aproximación inducida comprende una serie de ayudas internalizadas en
el lector y este decide cuándo y por qué aplicarlas y construyen estrategias de
aprendizaje que el individuo posee
y emplea para aprender recordar y usar la información.
CLASIFICACIÓN
Y FUNCIONES DE
LAS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Se
clasifican por:
·
Objetivos.
·
Resumen.
·
Organizador
previo.
·
Ilustraciones.
·
Analogías.
·
Preguntas
intercaladas.
OBJETIVOS.
Enunciado
que establece condiciones, tipo de actividades y forma de evaluación del
aprendizaje del alumno.
RESUMEN.
Síntesis y
abstracción e la información relevante de un discurso oral
y escrito.
ORGANIZADOR
PREVIO.
Información
de tipo introductivo y contextual. Es elaborado con un nivel superior de
abstracción, generalidad e inclusividad de la información que se aprenderá.
ILUSTRACIONES.
Representación
visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o
tema específico (fotografías, dibujos,
esquema, gráficas,
dramatizaciones, etc.).
ANALOGÍAS.
Proposición
que indica que una cosa o evento (concreto y
familiar) es semejante a otro (desconocido, abstracto o complejo).
PREGUNTAS
INTERCALADAS.
Preguntas
insertas en la situación de enseñanza o en un texto.
Mantienen la atención y
favorece la práctica, la retención y la obtención de información relevante.
ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Esta
estrategia permite optimizar la búsqueda de información almacenada en nuestra memoria a
largo plazo.
Se
distinguen dos tipos de estrategias:
a.- Seguir
la Pista. Búsqueda de información repasando la secuencia temporal
recorrida (hacia delante o hacia atrás) hasta recordar el evento que nos
interesa.
b.- Búsqueda
inmediata o directa de la información. Se busca en la memoria los elementos
relacionados con la información que se desea recordar. Es útil cuando la
información almacenada es de carácter semántico
(interpretación de un sistema formal con sentido lógico) y se
utiliza cuando haya ocurrido más tiempo entre los procesos mencionados.
TÉCNICAS DE
INSTRUCCIÓN.
Son
procedimientos específicos bien definidos por una serie de pasos o características
propias que nos permiten llevar a cabo un proceso de instrucción.
ACTIVIDADES
DE INSTRUCCIÓN.
Es el que
presenta en forma detallada y específica, la descripción de todas las acciones que
se llevarán a cabo durante la situación de instrucción.
ORGANIZACIÓN
DEL AMBIENTE.
Una
situación de instrucción puede llevarse a cabo en un aula, gimnasio, cancha, laboratorio,
ambiente natural u otro ambiente. En el ambiente se considera el espacio
(tamaño y forma), el mobiliario (tipo, cantidad y Distribución).
ORGANIZACIÓN
DE GRUPO.
La audiencia
en participar en una situación de instrucción puede y debe organizarse de
diferentes formas dependiendo del tipo de trabajo que se va a realizar, la naturaleza del
aprendizaje que se va a realizar, la naturaleza del aprendizaje, las
características de los alumnos y las características del ambiente.
ORGANIZACIÓN
DEL TIEMPO.
Va a estar
determinado por las características y conformación del sistema de instrucción.
El tiempo dedicado a cada fase varía y por lo general, es en la fase de desarrollo donde
se invierte mayor cantidad.
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