jueves, 25 de septiembre de 2014

Estrategias para la búsqueda del aprendizaje Significativo

ESTRATEGIAS DE  ENSEÑANZA  PARA LA PROMOCIÓN DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
De este modo podríamos definir a las estrategias de enseñanza como los procedimientos.Por su parte la aproximación inducida comprende una serie de ayudas internalizadas en el lector y este decide cuándo y por qué aplicarlas y construyen estrategias de aprendizaje que el individuo posee y emplea para aprender recordar y usar la información.
CLASIFICACIÓN Y FUNCIONES DE
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Se clasifican por:
·         Objetivos.
·         Resumen.
·         Organizador previo.
·         Ilustraciones.
·         Analogías.
·         Preguntas intercaladas.
OBJETIVOS.
Enunciado que establece condiciones, tipo de actividades y forma de evaluación del aprendizaje del alumno.
RESUMEN.
Síntesis y abstracción e la información relevante de un discurso oral y escrito.
ORGANIZADOR PREVIO.
Información de tipo introductivo y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad de la información que se aprenderá.
ILUSTRACIONES.
Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquema, gráficas, dramatizaciones, etc.).
ANALOGÍAS.
Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido, abstracto o complejo).
PREGUNTAS INTERCALADAS.
Preguntas insertas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorece la práctica, la retención y la obtención de información relevante.


ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Esta estrategia permite optimizar la búsqueda de información almacenada en nuestra memoria a largo plazo.
Se distinguen dos tipos de estrategias:
a.- Seguir la Pista. Búsqueda de información repasando la secuencia temporal recorrida (hacia delante o hacia atrás) hasta recordar el evento que nos interesa.
b.- Búsqueda inmediata o directa de la información. Se busca en la memoria los elementos relacionados con la información que se desea recordar. Es útil cuando la información almacenada es de carácter semántico (interpretación de un sistema formal con sentido lógico) y se utiliza cuando haya ocurrido más tiempo entre los procesos mencionados.
TÉCNICAS DE INSTRUCCIÓN.
Son procedimientos específicos bien definidos por una serie de pasos o características propias que nos permiten llevar a cabo un proceso de instrucción.
ACTIVIDADES DE INSTRUCCIÓN.
Es el que presenta en forma detallada y específica, la descripción de todas las acciones que se llevarán a cabo durante la situación de instrucción.
ORGANIZACIÓN DEL AMBIENTE.
Una situación de instrucción puede llevarse a cabo en un aula, gimnasio, cancha, laboratorio, ambiente natural u otro ambiente. En el ambiente se considera el espacio (tamaño y forma), el mobiliario (tipo, cantidad y Distribución).
ORGANIZACIÓN DE GRUPO.
La audiencia en participar en una situación de instrucción puede y debe organizarse de diferentes formas dependiendo del tipo de trabajo que se va a realizar, la naturaleza del aprendizaje que se va a realizar, la naturaleza del aprendizaje, las características de los alumnos y las características del ambiente.
ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO.
Va a estar determinado por las características y conformación del sistema de instrucción. El tiempo dedicado a cada fase varía y por lo general, es en la fase de desarrollo donde se invierte mayor cantidad.



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