¿CÒMO
SELECCIONAMOS LOS MEDIOS INSTRUCCIONALES?
La Selección de Medios Instruccionales es
un proceso de gran importancia dentro de un sistema enseñanza-aprendizaje, que
consiste en determinar que medio de instrucción es el más adecuado para el
logro de un objetivo dado. Para seleccionar un medio deben tomarse
en cuenta todos los componentes del sistema, ya que cada uno de ellos aporta
información válida para dicha selección.
Naturaleza del Elemento Directriz.
Características de la Audiencia.
Modalidad y Técnica de Instrucción.
Características del Ambiente.
Procedimiento.
FRANELOGRAMA: Por ser un medio que brinda
un estímulo visual fijo que puede proporcionar la información requerida por el
elemento directriz, a través de imágenes,
MATERIALES IMPRESOS:
Recreativos: , Referencia o Consulta, De Texto, Informativos, Publicaciones
Periódica, Folletos.
EL PIZARRÓN: Es una pieza de madera
o fibra de madera, enmarcada y cubierta con pintura
especia l para pizarrón. Se utiliza, fundamentalmente, para presentar puntos
importantes de un tema, procesos, ideas, claves, conceptos, cuadros sinópticos,
conclusiones, esquemas, números, palabras y expresiones nuevas,
clasificaciones, definiciones y resúmenes. Es un medio económico. Sólo
requiere tiza y borrador para su uso. ¿Cómo se utiliza?. Cuando escriba en el
pizarrón, comience en la parte superior izquierda. Haga bocetos que contengan
el ordenamiento de lo que mostrará, lo que escriba en el pizarrón debe ser
breve y preciso, escriba, preferiblemente, con letra vertical o de imprenta que
son las que se leen con mayor facilidad. No escriba y hable a la
vez. Evite borrar con los dedos. Cuando borre, mueva el borrador en
sentido vertical, de arriba hacia abajo. Al finalizar la clase, BORRE.
EL ROTAFOLIO: es un medio visual de imagen fija que
consiste en un conjunto de folios ordenados consecutivamente que presentan
información en texto escrito, dibujos o gráficos relacionados con un mismo
tema, destacando los elementos claves del mensaje. FINALIDAD: * Presentar
información relevante y ordenada de un tema. Fijar conocimientos. Dirigir y
mantener la atención de la audiencia. Guiar el pensamiento de la audiencia. La
audiencia debe estar conformada por grupos pequeños y medianos para que todos
los presentes puedan leer con facilidad. Un mismo rotafolio se puede utilizar varias
veces. Es económico. Es fácil de transportar y de utilizar. MATERIALES A
EMPLEAR: Pliegos de papel bond, preferiblemente de color blanco. Lápiz. Goma
para borrar. Dos clips. Marcadores de punta gruesa (fina o media) de varios
colores. Engrapadora y grapas. Se pueden realizar gráficos y dibujos que desea
presentar, debe contener oraciones o palabras claves, viñetas para separar las
diversas ideas.
MODELOS: son medios que copian o representan
tridimensionalmente las características de un objeto real. Se
consideran de gran utilidad dentro del campo instruccional, ya que permiten que
el aprendiz observe y trabaje con la representación más cercana al objeto real.
LAS TRANSPARENCIAS: son hojas de plástico transparente
que contienen dibujos, material escrito o combinación de ambos y se proyectan
en el retroproyector. El retroproyector es un aparato que lanza un intenso rayo
de luz a través de la transparencia y la proyecta sobre una pantalla alta que
está ubicada detrás del docente. Debido a la intensidad de luz del
aparato, el contenido de la transparencia es totalmente visible en un ambiente
iluminado. Puede utilizarse con grupos grandes (en aulas, auditorios y salas de
conferencias) y con grupos medianos y pequeños. Puede utilizarse con alumnos de
cualquier edad, cualquier nivel económico y sociocultural. El
docente adaptará el contenido y el diseño de las transparencias a las
características de los alumnos.
Debido a la estructura del retroproyector,
la proyección se realiza sin oscurecimiento del aula, sobre una pantalla alta
ubicada detrás del docente, quien opera el material proyectado, desde la mesa
de proyección del aparato. Estas condiciones le permiten trabajar de
frente a los alumnos, ver sus reacciones, controlar su atención y hablar con
ellos directamente. El contenido debe diseñarse en formato horizontal, las
imágenes deben ser sencillas, simplificadas. El tamaño de las letras no debe
ser menor de 6 mm. Es recomendable utilizar letras mayúsculas y minúsculas
LA GRABACIÓN: Es un medio sonoro que reconstruye la
realidad auditiva con bastante fidelidad. Hay dos tipos de
grabaciones: en disco y cinta magnetofónica. Permite traer al aula toda la
realidad auditiva, superando, así las barreras de espacio y tiempo. Todos los
alumnos, a la vez, reciben la misma información sin tener que movilizarse de
sus asientos. Prepare a los alumnos para la audición, enuncie el objetivo,
informe brevemente sobre el contenido general de la grabación y su relación con
el tema en estudio y explique las actividades que se cumplirán antes, durante
y/o después de la audición.
EL VIDEO COMO MEDIO INSTRUCCIONAL: Es un
medio audiovisual de imagen con movimiento que permite la presentación de
imágenes que pertenecen a situaciones de la vida real, a dibujos animados o a
una combinación de ambos. FASE I: Preparación antes del uso en el salón.
FASE II: Preparación del equipo
antes de mostrar el video en el salón. FASE III: Preparación de la
audiencia antes de ver el video en el salón. FASE IV: Presentación del video.
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