lunes, 29 de septiembre de 2014

PASOS PARA SELECCIONAR LOS MEDIOS INSTRUCCIONALES


¿CÒMO SELECCIONAMOS LOS MEDIOS INSTRUCCIONALES?
    La Selección de Medios Instruccionales es un proceso de gran importancia dentro de un sistema enseñanza-aprendizaje, que consiste en determinar que medio de instrucción es el más adecuado para el logro de un objetivo dado.  Para seleccionar un medio deben tomarse en cuenta todos los componentes del sistema, ya que cada uno de ellos aporta información válida para dicha selección.
Naturaleza del Elemento Directriz.
Características de la Audiencia.
Modalidad y Técnica de Instrucción.
Características del Ambiente.
Procedimiento.
FRANELOGRAMA: Por ser un medio que brinda un estímulo visual fijo que puede proporcionar la información requerida por el elemento directriz, a través de imágenes,
MATERIALES   IMPRESOS: Recreativos: , Referencia o Consulta, De Texto, Informativos, Publicaciones Periódica, Folletos.
EL PIZARRÓN: Es una  pieza  de madera o fibra de madera, enmarcada y  cubierta  con  pintura especia l para pizarrón. Se utiliza, fundamentalmente, para presentar puntos importantes de un tema, procesos, ideas, claves, conceptos, cuadros sinópticos, conclusiones, esquemas, números, palabras y expresiones nuevas, clasificaciones, definiciones y resúmenes. Es un medio económico.  Sólo requiere tiza y borrador para su uso. ¿Cómo se utiliza?. Cuando escriba en el pizarrón, comience en la parte superior izquierda. Haga bocetos que contengan el ordenamiento de lo que mostrará, lo que escriba en el pizarrón debe ser breve y preciso, escriba, preferiblemente, con letra vertical o de imprenta que son las que se leen con mayor facilidad. No escriba y hable a la vez. Evite borrar con los dedos. Cuando borre, mueva el borrador en sentido vertical, de arriba hacia abajo. Al finalizar la clase, BORRE.
EL ROTAFOLIO: es un medio visual de imagen fija que consiste en un conjunto de folios ordenados consecutivamente que presentan información en texto escrito, dibujos o gráficos relacionados con un mismo tema, destacando los elementos claves del mensaje. FINALIDAD: * Presentar información relevante y ordenada de un tema. Fijar conocimientos. Dirigir y mantener la atención de la audiencia. Guiar el pensamiento de la audiencia. La audiencia debe estar conformada por grupos pequeños y medianos para que todos los presentes puedan leer con facilidad. Un mismo rotafolio se puede utilizar varias veces. Es económico. Es fácil de transportar y de utilizar. MATERIALES A EMPLEAR: Pliegos de papel bond, preferiblemente de color blanco. Lápiz. Goma para borrar. Dos clips. Marcadores de punta gruesa (fina o media) de varios colores. Engrapadora y grapas. Se pueden realizar gráficos y dibujos que desea presentar, debe contener oraciones o palabras claves, viñetas para separar las diversas ideas.
MODELOS: son medios que copian o representan tridimensionalmente las características de un objeto real.  Se consideran de gran utilidad dentro del campo instruccional, ya que permiten que el aprendiz observe y trabaje con la representación más cercana al objeto real.
LAS  TRANSPARENCIAS: son hojas de plástico transparente que contienen dibujos, material escrito o combinación de ambos y se proyectan en el retroproyector. El retroproyector es un aparato que lanza un intenso rayo de luz a través de la transparencia y la proyecta sobre una pantalla alta que está ubicada detrás del docente.  Debido a la intensidad de luz del aparato, el contenido de la transparencia es totalmente visible en un ambiente iluminado. Puede utilizarse con grupos grandes (en aulas, auditorios y salas de conferencias) y con grupos medianos y pequeños. Puede utilizarse con alumnos de cualquier edad, cualquier nivel económico y sociocultural.  El docente adaptará el contenido y el diseño de las transparencias a las características de los alumnos.
Debido a la estructura del retroproyector, la proyección se realiza sin oscurecimiento del aula, sobre una pantalla alta ubicada detrás del docente, quien opera el material proyectado, desde la mesa de proyección del aparato.  Estas condiciones le permiten trabajar de frente a los alumnos, ver sus reacciones, controlar su atención y hablar con ellos directamente. El contenido debe diseñarse en formato horizontal, las imágenes deben ser sencillas, simplificadas. El tamaño de las letras no debe ser menor de 6 mm. Es recomendable utilizar letras mayúsculas y minúsculas
LA GRABACIÓN: Es un medio sonoro que reconstruye la realidad auditiva con bastante fidelidad.  Hay dos tipos de grabaciones: en disco y cinta magnetofónica. Permite traer al aula toda la realidad auditiva, superando, así las barreras de espacio y tiempo. Todos los alumnos, a la vez, reciben la misma información sin tener que movilizarse de sus asientos. Prepare a los alumnos para la audición, enuncie el objetivo, informe brevemente sobre el contenido general de la grabación y su relación con el tema en estudio y explique las actividades que se cumplirán antes, durante y/o después de la audición.
EL VIDEO COMO MEDIO INSTRUCCIONAL: Es un medio audiovisual de imagen con movimiento que permite la presentación de imágenes que pertenecen a situaciones de la vida real, a dibujos animados o a una combinación de ambos. FASE I: Preparación antes del uso en el salón.
FASE II:  Preparación del equipo antes de mostrar el video en  el salón. FASE III: Preparación de la audiencia antes de ver el video en el salón. FASE IV: Presentación del video.



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